Saltar al contenido

Beneficios del cilantro

silantro beneficios

El cilantro es una especia aromática y una hierba curativa en uno: las semillas y las hojas tiernas se pueden usar para preparar deliciosos ramen, ensaladas y curry. Descubra por qué el cilantro es tan saludable y por qué algunos lo odian en el departamento de productos básicos.

Ya sea curry, ramen o el cremoso y clásico guacamole, algunos platos son solo la mitad de sabrosos sin cilantro. Pero lo que le gusta a una persona, a otra le disgusta por completo.

Ninguna otra hierba divide tanto a la nación como el cilantro. Las tiernas hojas de cilantro y las semillas de cilantro ofrecen muchos beneficios para la salud ya que tienen efectos antibióticos y antiinflamatorios.

Descubra en el conocimiento del producto de cilantro, por qué el cilantro sigue siendo tan increíblemente saludable, si el «gen del cilantro» está realmente en usted y a qué debe prestar atención durante el almacenamiento y la preparación.
 

¿Por qué el cilantro es tan saludable?

  • Alivia la flatulencia: ya sean semillas de cilantro o hierbas, ambas alivian el dolor de estómago y la flatulencia, gracias a los aceites esenciales como linalol, pineno y, en cantidades más pequeñas, alcanfor y geraniol. Pero los cólicos menstruales también se pueden reducir.
  • Tiene un efecto antiinflamatorio : las hojas verdes de la hierba de cilantro contienen muchos antioxidantes , como la clorofila. Las sustancias vegetales secundarias protegen contra la inflamación crónica y severa como el reumatismo al combatir los radicales oxidativos libres en el cuerpo. La clorofila también aumenta la absorción de magnesio y hierro y puede contrarrestar muy bien una deficiencia de magnesio o hierro .
  • Fortalece el sistema inmunológico: Debido a los antioxidantes que contiene, el cilantro no solo tiene un efecto antiinflamatorio, sino que también fortalece el sistema inmunológico .
  • Tiene un efecto antibiótico : en su estudio , un equipo de investigadores de la Universidad de California demostró que el cilantro incluso actúa como antibiótico y mata la salmonela en una prueba de laboratorio, de manera más efectiva que el antibiótico real gentamicina. La sustancia milagrosa en las semillas y en las hojas se llama dodecenal.
  • Ayuda contra las imperfecciones de la piel: un estudio clínico de la Universidad de Friburgo demostró claramente que el tratamiento con aceite de cilantro mejora el acné, la psoriasis, las erupciones cutáneas y las enfermedades cutáneas fúngicas.
  • Adiós, caries y mal aliento: dado que el cilantro tiene un fuerte efecto antibacteriano, puede combatir las heridas abiertas en las encías o el mal aliento, por ejemplo, así que, ¿por qué no masticar algunas hojas de cilantro en el medio?

por eso el cilantro es saludable

En términos de sabor, divide los espíritus: algunos lo aman, otros son bastante escépticos ante su intenso aroma. Le daremos cuatro buenas razones por las que el cilantro es saludable.Cuotadividirimprimir

El cilantro es saludable y especialmente popular en la cocina india, árabe y del sur de Europa. Tiene un sabor fuerte y distintivo, por lo que algunos tienden a evitar la hierba. Sin embargo, algunas personas pueden superar su aversión inicial al cilantro con el tiempo. 

A veces se ve confusamente similar al perejil de hoja plana. Además de las hojas, también se utilizan sus semillas; ambas pueden proporcionar algo más que deliciosos sabores. En este artículo descubrirás qué hace que el cilantro sea saludable y cómo puedes incorporarlo mejor a tu dieta. Nuestras 3 recetas favoritas de cilantro:

1. Es rico en nutrientes

El cilantro le da a los platos un sabor intenso y ligeramente picante, pero no solo agrega sabor, sino que también tiene numerosos beneficios para la salud. Las hojas de cilantro son relativamente ricas en vitaminas E y K, así como en provitamina A. Las semillas de cilantro y las especias de cilantro contienen minerales como manganeso y magnesio . 

Sin embargo, para absorber cantidades significativas de estos nutrientes, se necesitan porciones más grandes, más que una simple hoja de cilantro como aderezo de ensalada. Las hierbas para untar, las salsas, el pesto o los batidos  ofrecen una forma saludable de integrar el cilantro en el menú .

Curiosamente, existe evidencia de que la percepción del sabor del cilantro depende de componentes genéticos. Algunas personas encuentran que el aroma de las hojas verdes es «jabonoso» y desagradablemente dominante. Cuando se trata del sabor de las semillas de cilantro como especia seca, las percepciones parecen estar menos polarizadas.

Las hojas frescas de cilantro se utilizan a menudo como condimento para platos, al igual que las semillas de cilantro secas porque son particularmente ricas en aceites esenciales. Por lo tanto, en naturopatía, también se les atribuye el alivio del dolor abdominal y la flatulencia. 

Las hojas frescas de cilantro en particular son saludables ya que contienen valiosos antioxidantes que pueden proteger nuestras células y nuestra salud. El cilantro se utiliza en naturopatía como un remedio natural con efecto antibacteriano  .

Otro punto a favor: el cilantro apenas tiene calorías, pero aporta mucho sabor. Aquí encontrará una descripción general de los valores nutricionales del cilantro fresco.

Cilantro (fresco)Por 100 gramos
Calorías22
carbohidratos0,9
proteína2.0
gordo0,5

¡AVISO! Hierba saludable: el cilantro puede proporcionar valiosos micronutrientes como las vitaminas E y K, así como provitamina A y algunos minerales en cantidades mayores.

2. Contiene valiosos antioxidantes

Nuestra salud se beneficia de los antioxidantes en nuestros alimentos: actúan como captadores de radicales libres y, por lo tanto, pueden proteger nuestras células del estrés oxidativo. Las frutas y verduras en particular contienen muchos antioxidantes, que también hacen que el cilantro sea saludable. 

Numerosos estudios muestran que cuanto mayor es la ingesta de verduras y frutas, menor es el riesgo de enfermedades como presión arterial alta, accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, obesidad y ciertos cánceres. Parece que este efecto se debe principalmente a la variedad de sustancias biológicamente activas como los antioxidantes. 

Las hojas frescas de cilantro tienden a tener un potencial antioxidante más fuerte que sus semillas, especialmente si las semillas han sido tratadas con calor. Cuando se calienta, el contenido de fenol y la actividad como antioxidante y eliminador de radicales también disminuyen.

Consejo : puede comprar cilantro fresco tanto en racimos como en macetas; se mantendrá mucho más tiempo en una maceta. ¿Quieres plantar cilantro tú mismo? El cilantro es ideal para la cama de hierbas o para el balcón, ya que es relativamente fácil de cuidar. Para que pueda beneficiarse de la hierba saludable a largo plazo. ¡AVISO!¿Qué hace que el cilantro sea saludable? Además de las frutas y verduras, también puede ayudar a aumentar el contenido de antioxidantes en los alimentos y así reducir el riesgo de enfermedad.

3. Puede contribuir a la salud del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo y matan a millones de personas cada año. Los casos más comunes se deben a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además de los factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la falta de ejercicio y la obesidad, la dieta juega un papel importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares. ¿El cilantro es saludable para nuestro sistema cardiovascular?

Un estudio aleatorizado y controlado de 2018 examinó los efectos de la suplementación con ajo y cilantro en polvo sobre el IMC, los niveles de lípidos en sangre y la presión arterial en personas con enfermedades cardiovasculares. De hecho, se observó una mejora en los niveles de lípidos en sangre con una dosis de alrededor de 2 gramos por día.

Sin embargo, hasta ahora solo se ha demostrado en estudios con animales o en tubos de ensayo que el cilantro puede reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Dado que muchos factores de confusión pueden desempeñar un papel en los estudios nutricionales, se necesitan más investigaciones para hacer declaraciones sobre si el cilantro es saludable.

Además de todo esto, parece que todo el comportamiento nutricional es mucho más determinante para el estado de salud o los factores de riesgo que los alimentos individuales. Aquí, también, es importante no centrarse en alimentos individuales: ningún alimento por sí solo contiene todos los nutrientes. Más bien, uno debe apuntar a una dieta variada que sea rica en alimentos ricos en nutrientes como frutas y verduras. ¡AVISO!El cilantro es saludable porque, debido a sus valiosos ingredientes, además de una dieta variada y rica en nutrientes, puede ayudar a tener un efecto positivo en la salud del corazón.

4. Puede contribuir a niveles saludables de azúcar en sangre 

El conocimiento de los efectos positivos de las hierbas culinarias como el cilantro en nuestra salud a menudo se limita a la medicina natural y popular. En la actualidad existen algunos estudios científicos, pero estos todavía son demasiado limitados en su valor informativo para poder formular recomendaciones bien fundamentadas. Un nivel de azúcar en sangre permanentemente alto puede ser un factor de riesgo inicial para el desarrollo de diabetes tipo 2 .

Los estudios en animales han demostrado que el cilantro y las semillas de cilantro pueden tener un impacto en los niveles de azúcar en sangre. El efecto antidiabético positivo del extracto de cilantro examinado se atribuye principalmente al contenido de antioxidantes. 

Los extractos de plantas pueden ser de gran interés en la terapia de la diabetes mellitus. Existen diferentes ingredientes que pueden lograr estos efectos positivos. Dado que los estudios anteriores tienen un valor informativo limitado, serán necesarias más investigaciones antes de que se puedan hacer declaraciones relacionadas con la salud. Sin embargo, se puede decir que el cilantro es saludable y, como parte de una dieta equilibrada, puede ayudar a promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades . ¡AVISO!La investigación inicial sugiere que los ingredientes del cilantro son saludables, ya que tienen un efecto positivo en los niveles de azúcar en sangre y pueden reducir potencialmente el riesgo de diabetes.

Aquí hay deliciosas recetas de comidas con cilantro.

  • .. ayuda con la desintoxicación:Cuando se trata de desintoxicación, el cilantro es una de las armas secretas. Los investigadores japoneses encontraron, por ejemplo, que el cilantro puede eliminar incluso el mercurio altamente tóxico del cuerpo. Pero el cilantro también ayuda a eliminar otros metales pesados ​​y toxinas lo más rápido posible.
  • … calma el estómago:Ya sea por presión estomacal, calambres abdominales o flatulencias: en Asia, el cilantro se ha utilizado durante miles de años para los problemas del estómago, que con sus aceites esenciales alivia de forma fiable tales molestias.
  • … inhibe la inflamación:Hay muchos antioxidantes en las hojas verdes del cilantro. Estas sustancias vegetales secundarias proporcionan, entre otras cosas, una protección eficaz contra la inflamación. También pueden aliviar los síntomas de la inflamación crónica como el reumatismo.
  • … es saludable como una hoja y una semilla:El cilantro está disponible en dos variantes, que son completamente diferentes en sabor y que tampoco tienen exactamente el mismo efecto en términos de salud. Tanto las hojas de cilantro verde como las semillas de cilantro de color amarillo a marrón son saludables y útiles.
  • … tiene un efecto antibiótico:Si sazonas mucho con cilantro, evitarás intoxicaciones alimentarias. Estudios estadounidenses han demostrado que la sustancia dodecenal del cilantro mata incluso a la peligrosa y muy resistente Salmonella con mayor eficacia que los antibióticos químicos.
  • … contiene aceites valiosos:El cilantro contiene una gran cantidad de aceites esenciales. El alto contenido de linalol, geraniol, borneol, pineno y coriandrol hace que el cilantro sea especialmente aromático y, al mismo tiempo, especialmente saludable.
  • … Balance de CO2:Con un valor de emisión de menos de 130 gramos por 100 gramos, el balance de CO2 del cilantro es bueno. Los valores de CO2 se basan en los cálculos del Instituto IFEU de Investigación Energética y Ambiental de Heidelberg y se contabilizaron individualmente para cada alimento como «alimento promedio» vendido en Alemania. Tienen en cuenta la ubicación de producción, el método de producción, todos los transportes asociados, procesamiento, empaque y almacenamiento de manera proporcional. Las emisiones de todos los gases de efecto invernadero como B. Se tuvieron en cuenta el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) y se convirtieron en equivalentes de CO2. Sin embargo, en términos simplificados, solo se utiliza CO2.

Cilantro: calorías, información nutricional e ingredientes

Como muchas hierbas, el cilantro también es muy bajo en grasas y calorías. Sin embargo, sorprende con un contenido relativamente alto de fibra .

Además, las hojas de cilantro son ricos en antioxidantes como la clorofila y vitamina C . Además, la especia aporta vitamina A y ácido fólico.

La tabla muestra las calorías y los nutrientes e ingredientes más importantes del cilantro fresco (hojas):

Nutrientes e ingredientespor racimo (50 g; promedio)
Calorías12 kcal
gordo0,3 g
proteína1,0 g
carbohidratos2,0 g
de los cuales azúcares0,5 g
Fibra1,4 g
Fuente: tabla de calorías de Wikifit